Blogia
PARTÍU CARLISTA: pola defensa de la nuesa tierra

Enrique García Rendueles, 50 años de su muerte

Enrique García Rendueles, 50 años de su muerte

La Nueva España

Rodrigo Grossi

20/12/2005  

Muy pocos asturianos recordarán ahora la figura de tantos autores que usaron su llingüa llariega para reflejar en sus composiciones una Asturias en la que la belleza de los campos, el arraigo de las costumbres tradicionales y un cierto sentimiento de nostalgia se une en ocasiones a un suave humanismo lleno de cierta picardía.
Uno de estos poetas asturianos a los que antes nos referíamos fue el gijonés Enrique García Rendueles, sacerdote, profesor de Religión en el Instituto Jovellanos y bibliógrafo, nacido en 1880 en el barrio de Cimadevilla y muerto en 1955, hace ahora, por tanto, 50 años y que bien merece un recuerdo y un homenaje de su villa natal y de toda la Asturias que tiene en él una de las figuras más notables dentro de la tendencia regionalista, precursora y defensora de unos valores que ahora aparecen en, muchos aspectos, reflejados en nuestra autonomía. (...) Ellos supieron ver la rica variedad de los pueblos y regiones de España, pero siempre dentro de una superior unidad en la que todos, siendo distintos, cabemos juntos.
Cursó Enrique García Rendueles los estudios eclesiásticos, Valdediós y Oviedo hasta su ordenación, en el Seminario ovetense donde se ordenó en el año 1903. Estudió la literatura bable y en 1925 dio a la luz en Gijón una obra de extraordinaria importancia para conocer los valores de nuestra literatura regional, obra que llevó por título "Los nuevos bablistas". También es autor de "Jovellanos y las ciencias morales y políticas. Estudio crítico". Sobre el bable escribió artículos en el diario carlista de Oviedo "Las libertades". Nuestro autor, como otros muchos bablistas de la época se inclinaba hacia las ideas regionalistas del carlismo.
En su antología incluye la mayor parte de sus poemas y a autores tan importantes como Caveda y Nava, Juan María Acebal, Teodoro Cuesta, Pepín Quevedo, Pepín de Pría, Fabricio, Marcos del Torniello, etc. Los poetas de su antología aparecen señalados según su pertenencia a las tres variedades esenciales del bable.
García Rendueles es, por otra parte, autor del texto del himno de Covadonga, hecho en 1918 con motivo del duodécimo centenario de la batalla (...)
Fue miembro del IDEA desde 1949. Para su ingreso en el Instituto pronunció un discurso sobre la liturgia popular asturiana.
En su obra hay siempre un intento de difundir el asturiano por todos los campos de la lengua y para conseguir la normalización de la misma.
La Academia de la Llingüa Asturiana publicó en 1987 una edición facsímil de la edición de Xixón de 1925, con un entamu de Álvaro Ruiz de la Peña. El título completo de la obra de Enrique García Rendueles es "Los nuevos bablistas. Las mejores poesías en dialecto asturiano de los poetas del siglo XIX, coleccionadas y anotadas por Don Enrique García Rendueles". Se imprimió la obra en Gijón, en la Imprenta de "La Reconquista", situada en la calle San Bernardo, número 99. La obra está dedicada "A la santa memoria de mi madre y de mi hermano Luis" y en ella se hace un somero estudio del bable y de sus características y variedades esenciales. Al estudiar la etimología de la palabra bable la hace derivar del latín fábula, teoría esta que no parece ser del gusto de otros muchos autores.
En sus poesías canta a la gaita: ¡Hay (sic) gaita melguera, mimosuca gaita!. Cómo del ensame to zumbiu fai gala....
Canta a la luna, a la rueca, a la montera..., tiene villancicos, tiene plegarias a la Virgen, llora con la neña abandonada... y en sus poesías, junto a un magnífico dominio del bable hay siempre profundos sentimientos de ternura hacia aquellos que se mueven en el olvido de la sociedad.
Valgan estas letras como homenaje hacia un autor hoy, cincuenta años después de su muerte, tan olvidado de todos y que bien se merece que Gijón, su patria chica, y Asturias le rindan los honores, sencillos como era él, pero honores que bien se merece. Que su figura y su obra no sean olvidadas.

0 comentarios