Blogia
PARTÍU CARLISTA: pola defensa de la nuesa tierra

NOTICIES 2005

NOTICIES 2005
Dende les Xuventúes Carlistas d’Asturies apoyamos la fuelga del 23 de payares entamada por Xunta Moza y esiximos que:

- L’asignatura de llingua asturiana apareza nos impresos de tolos centros.

- El respetu al llibre determín de los estudiantes qu’escueyen l’asturianu y la desapaición de les arbitrariedaes de les directives de centros a esgaya.

- A la fin, que seya respetada por parte de l’administración y de les directives de los centros la Llei d’Usu y Promoción del Asturianu aprobada nel 1998.

 


5 de payares: L’Asturianu Llingua Oficial

El sábadu 5 de payares les cais d’Uviéu volvieron a ser l’escenariu d’una manifestación pa reclamar la reconocencia de los derechos llingüísticos. La organización convocante foi’l Conceyu Abiertu pola Oficialidá (CAO), que ye una plataforma plural na que participen más d’un centenar d’organizaciones culturales, cíviques, sindicales y polítiques, ente les que ta’l Partíu Carlista d’Asturies. L’oxetivu del CAO ye llograr que na prósima reforma del Estatutu d’Autonomía d’Asturies se reconozca como llingua oficial al asturianu y al gallego-asturianu na so zona.

Al final de la manifestación, nel comunicáu del CAO lleíu pol actor Antonio Lobato, afirmábase que: Nun puede ser que nun Estáu que se diz democráticu, con bien de comunidaes coles sos llingües propies reconocíes de manera oficial, namás Asturies siga siendo la hermana probe a falta d’unos políticos que defendan con arguyu la llingua del país (...) La oficialidá nun ye quitar derechos a nadie, nun ye imponer una llingua a nadie que nun la quiera falar. La oficialidá ye reconocer derechos a los falantes d’asturianu, unos derechos qu’agora nun tienen. Usar l’asturianu nun tien validez llegal en munches situaciones. Nun ta garantizao que los nuesos fíos mantengan la llingua familiar, porque nun hai oportunidaes sociales d’usala: nun se llee nos periódicos, nun s’oi na radio, nun se ve na televisión y na propaganda, nun s’apriende con ella nel sistema educativu. ¿Cómo pue haber igualdá d’oportunidaes neses condiciones? ¿Cómo pue falar nadie d’imposiciones cuando unes llingües nun tienen nengún derechu y otres tiénenlos toos? Nun vamos cansar de repetilo porque tamos convencíos de les nueses razones democrátiques. Si queremos que la nuesa llingua se caltenga viva, la oficialidá ye necesaria, ye imprescindible. Esi estatus llegal va ser una fonte de derechos pa los ciudadanos y ciudadanes y tamién de compromisos y obligaciones pal Gobiernu asturianu porque tien que poner tolos medios que faigan falta pa garantizar eso.

La movilización, que contó con una asistencia de diez mil persones, tuvo animada pola música de Skama la Rede, de bandes de gaites y bandines, que dieron un tonu festivu a la manifestación, que se cerró cola actuación d’Anabel Santiago y el Cuartetu Torner.


 

La Princesa María Teresa de Borbón Parma firma el Manifiesto del CAO

La princesa María Teresa de Borbón Parma recientemente ha firmado el Manifiesto por la oficialidad del Asturiano del CAO ( Conceyu Abiertu pola Oficialidá)

SAR María Teresa de Borbón Parma es Doctora por la Universidad de la Sorbona (en ciencias ibéricas) y por la Universidad Complutense de Madrid (en sociología política). Ha sido profesora en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y es especialista en Teoría del Estado en los países del Islam. Durante la década de 1960 tuvo un destacado papel en la oposición antifranquista, y en la reconstrucción y evolución ideológica del Partido Carlista, por lo que fue expulsada del territorio español por el general Franco en 1968. En la Transición participo en la formación de la Plataforma de Coordinación Democrática (conocida popularmente como la Platajunta).

Recientemente ha participado en el XXV Congreso de los Teólogos Juan XXIII: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=277991&temaid=3798017

Otro intelectual vinculado al Carlismo que ha firmado también este Manifiesto ha sido Josep Carles Clemente (Barcelona, 1935).

Clemente es Doctor en Historia y licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Autor de más de 70 libros sobre historia, periodismo y sociología. Ha obtenido el Óscar de Oro de la Comunicación (1987) y ha sido finalista de los premios literarios Espejo de España (1989), IV Premio Comillas (1991) y el premio Anthropos (1992). En 1987 también obtuvo el premio Ránking Internacional del Prestigio por su labor histórica. Esta considerado como una de las principales figuras de la investigación histórica contemporánea, estando especializado en la renovación de los estudios sobre el movimiento Carlista. Fue fundador de la editorial EASA y presidente del Centro Europeo de Estudios Socioeconómicos (CESS). Durante las décadas de 1960 y 1970 fue corresponsal de "La actualidad española" en Nueva York y Bruselas, redactor de "Nuevo Diario", del semanario "Mundo" y de la revista "Esfuerzo Común". También dirigió la revista catalana "Destino" y el diario "Poble Andorra".


El PC d’Asturies apoya la III Marcha Verde

 

El PC d’Asturies apoya esta nueva manifestación de las parroquias rurales gijonesas frente al antisocial Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Gobierno municipal de Gijón, la cual fue convocada para el 23 de julio y resulto todo un éxito, al conseguir movilizar a miles de personas en defensa de un modelo de ciudad sostenible. Este PGOU va a suponer graves desmanes medioambientales además de ser un autentico expolio a los vecinos afectados.

 

Es realmente un elemento muy positivo y esperanzador la autoorganización de los vecinos de las parroquias rurales, que han mantenido su actividad reivindicativa a lo largo de muchos meses negándose a ser meros espectadores en un proceso que en muchos casos afectará profundamente a sus vidas y a la transformación de su entorno vital.

 


No al desmantelamiento industrial de Asturies

 

Ante la dramática situación que vive Asturies los sindicatos CSI y SUATEA continúan con las movilizaciones contra el desmantelamiento industrial de Asturies, convocando el día 15 de junio una manifestación en Langreo a las 19.30 horas, que fue apoyada por el PC y que contó con la asistencia de un millar de personas.

Texto de una octavilla repartida en la manifestación:

 

EL GOBIERNO DE ASTURIES Y LA PATRONAL DESMANTELAN LAS CUENCAS Y ASTURIES Y LA JUVENTUD TIENE QUE EMIGRAR HAY QUE SALIR A LA CALLE PORQUE:


-18.000 asturianos/as han tenido que abandonar Asturies en un año y la mayoría son jóvenes. A los jóvenes les echamos de Asturies y de las cuencas del Nalón, Caudal y de Cangas del Narcea. El paro y la precariedad afecta a más de 100.000 asturianos/as.
-El PSOE-IU. no hacen nada por Asturies y colaboran con el Gobierno de Madrid en reconvertir (desmantelar) la minería, el campo, la pesca, la industria, el comercio, las escuelas
rurales..... En las cuencas el problema se agrava porque el PSOE-IU quieren cerrarlas y sufren la emigración del conjunto de Asturies y la emigración y abandono poblacional hacia Gijón, Oviedo, Siero etc... Nos quieren engañar con la zanahoria del turismo y en el sector servicios, según datos oficiales hay más de 33.000 parados/as en Asturies.
-En la minería han reducido 9.000 empleos más de los acordados y los sindicatos mayoritarios piden compensaciones económicas en vez de pedir puestos de trabajo para la juventud parada de las minas y de Asturies.
-En la enseñanza se sufre un proceso de reconversión de la escuela pública mientras, a la vez, se dan dinero para los conciertos educativos. Además se dedican a cerrar o reconvertir los centros rurales, contribuyendo todavía mas al despoblamiento de los pueblos.
-Los planes reindustrializadores y los fondos mineros han sido una excusa para desmantelar la minería y Asturies. Las mejoras del entorno no sirven para evitar la emigración y el abandono poblacional sino se mantienen y se crean puestos de trabajo.
-Las carreteras, obras públicas y de saneamiento que se hacen con los fondos mineros también han sido una excusa para cerrar las minas y además las barricadas de las cuencas están abandonadas
.
-Los cursos de formación tampoco sirvieron para crear empleo en las cuencas y Asturies y también han sido una excusa para financiar a los sindicatos mayoritarios.
-Los fondos mineros fueron mas de 520.000 millones de pesetas ¿Donde se invirtieron? ¿Donde está la reindustrialización si las cuencas y Asturies cada vez están peor? ¿Para que sirvió́ la adicionalidad de los fondos mineros? Ahora el SOMA-UGT y Villa piden compensaciones económicas por el agua, pero primero la privatizan ¿Qué se esconde detrás de todo ello? -Con la paz social no se reindustrializaron las cuencas ni Asturies; la realidad es que desmantelaron sin protestas las cuencas y Asturies con la complicidad de CC.OO. y UGT.
-Las prejubilaciones tienen que ser cubiertas por los parados y jóvenes de las comarcas mineras y de Asturies.
-La CSI y SUATEA proponemos que el futuro de Hunosa y de las demás empresas mineras sea negociado a la vez que el futuro de las cuencas, comarcas y pueblos mineros, para evitar la emigración de los jóvenes y el abandono poblacional.

¿QUÉ DEJAMOS A LA JUVENTUD EN LAS CUENCAS Y EN ASTURIES?
ACUDE A LA MANIFESTACIÓN POR: ¡Mantenimiento del empleo y las empresas en Asturies! ¡Creación de puestos de trabajo y derecho al trabajo digno en las cuencas mineras y en Asturies! ¡Defensa de la Escuela Pública! ¡Seguro de paro indefinido y RENTA BÁSICA! ¡Viviendas para la juventud, pero primero trabajo!

 


Solidaridad con el Sáhara

 

Ante la oleada de represión desatada por el gobierno de Marruecos en el Sahara ocupado y la expulsión de varias ONGs y políticos que realizaban una visita humanitaria al Sahara, la Asociación de Amigos del Sahara de Asturias junto a otros movimientos sociales  convoco el viernes 10 de junio, a las 19:30 en la plaza del Humedal de Gijón una manifestación contra la represión del gobierno marroquí, y en apoyo del frente POLISARIO, manifestación en la cual participamos varios militantes y simpatizantes del Partíu Carlista.

 


Feria del Libro en la Universidad de Oviedo

El Partíu Carlista d’Asturies participo en la Feria del Libro organizada por el local Cambalache durante las mañanas de los días 13 (viernes) y 14 (sábado) de mayo. El primer día estuvimos en el Campus del Milán, y el segundo en el Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El primer día fue bastante exitoso, acercándose a nuestra mesa bastantes estudiantes, a los cuales explicamos la evolución histórica del Carlismo y su actual proyecto asturianista y socialista autogestionario.

 


Montejurra 2005: Fueros, Soberanía y Autogestión

Varios militantes y simpatizantes del Partíu Carlista d’Asturies participaron este año en los actos de Montejurra (Estella-Lizarra, Euskal Herria-Navarra) durante los días 7 y 8 de mayo. Para más información: http://www.montejurra-jurramendi.3a2.com/


Día de les Lletres Asturianes

Los militantes y simpatizantes del Partíu Carlista d’Asturies participaron el 6 de mayo en la manifestación convocada en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana con motivo del XXVI Día de les Lletres Asturianes.

 


El Conceyu Abiertu pola Oficialidá de la Llingua Asturiana, en el cual participa el Partíu Carlista d’Asturies, convoco una manifestación en Oviedo para el 5 de marzo de 2005, que salió a las 12.30 de la estación del Norte, con el único propósito de reclamar a la clase política asturiana que en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía asturiano se incluya una declaración de oficialidad de la lengua asturiana, porque como bien decía el Manifiesto leído al final de la manifestación:  “porque ye un derechu, porque ye de xusticia y porque hai demanda social.”


Comunicado de la plataforma Oviedo contra la Constitución Europea

El viernes concluye la campaña electoral para el referéndum de la constitución europea. Sean cuales sean los resultados de las votaciones que se celebrarán el sábado, la plataforma quiere denunciar el grave déficit democrático en el que se ha desarrollado la campaña: la ausencia (con muy pocas excepciones) de debate serio y real en los medios de comunicación, la marginación a la que hemos sido sometidos aquellos y aquellas que rechazamos esta constitución, el uso de dinero público para hacer propaganda por el SI, etc... Este déficit democrático no es en todo caso algo nuevo, sino que viene siendo común al proceso de construcción europea, liderado por las elites económicas de espaldas a la ciudadanía y en contra la mayoría de la sociedad, que padecemos el desempleo, la precariedad laboral, las privatizaciones, los recortes sociales y la degradación medioambiental generadas por las políticas neoliberales impulsadas desde la UE.
Más allá del 20 de febrero, llamamos a la construcción de un gran movimiento social europeo que sea capaz de oponerse a las políticas anti-sociales y militaristas que fomenta la UE. Rechazar la constitución europea será un paso imprescindible para construir la Europa democrática, social, ecológica y solidaria que necesitamos.

 


POR UNA EUROPA DE PAZ Y DERECHOS SOCIALES
NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

 

 

Algunas de las actividades realizadas por la Plataforma Oviedo contra la Constitución Europea

21 de Enero: Charla en Conceyu Abiertu, 19:00
24 de Enero: Debate en el Club de Prensa La Nueva España
27 de Enero: Participación por la mañana en un debate en la facultad de historia,
Concentración. Teatro Campoamor, 20:00
28 de Enero: Presentación en Cambalache del librillo "Contra la UE. Una crítica de la constitución europea" y de otros materiales contra la constitución., 20:00
3 de Febrero: Debate en el Club de Prensa La Nueva España, 20:00
6 de Febrero: Periódico mural en la plaza del Ayuntamiento, 12:00
11 de Febrero: "Erase una vez un rey" en el teatro Pumarín, 20:00


Oviedo contra la Constitución Europea

El Partido Carlista de Asturias – Partíu Carlista d’Asturies y Xuventúes Carlistas d’Asturies entraron el 14 de enero en la plataforma de “Oviedo contra la Constitución Europea” en la cual también participan la siguientes organizaciones:
PCE, IU, JCA de Oviedo
Ecologistas en Acción
L´Arcu la Vieya
El local Cambalache
Asociación de estudiantes "Abogados de Atocha"
Corriente Sindical de Izquierdas
Asociación de vecinos de Caces
 

0 comentarios