Blogia
PARTÍU CARLISTA: pola defensa de la nuesa tierra

NOTICIES 2004

NOTICIES  2004

51º Congreso Federal del Partido Carlista

Los días 12, 13 y 14 de noviembre se celebro en el Circulo Carlista de Tolosa (Guipuzcoa) el 51º Congreso Federal del Partido Carlista. En este Congreso se decidió pedir el voto negativo para la Constitución Europea y reclamar la sustitución de la Constitución española de 1978 por una Constitución Federal o Confederal que respete y defienda la realidad plural de las Españas, reconociendo la soberanía de las diferentes nacionalidades históricas. Fue aprobada la ponencia “Otra izquierda es posible” ratificándose la línea ideológica del Partido: el Socialismo de Autogestión Global. También se iniciaron los preparativos para una nueva fase en el proceso de reconstrucción y relanzamiento del Partido con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 2007. Y por último se reeligió como Secretario General al abogado valenciano Evarist Olcina.


 

Xuventúes Carlistas d’Asturies apoyo la huelga convocada por la Xunta Moza


El Partíu Carlista d’Asturies entra en el Conceyu Abiertu pola Oficialidá

El PC d’Asturies entro el 27 de octubre en esta plataforma que trabaja por la oficialidad de la lengua asturiana.


Asamblea General del Partíu Carlista d’Asturies

 

El día 8 de septiembre, día de Asturies, se reunió la Asamblea General del Partido Carlista de Asturias – Partíu Carlista d’Asturies para debatir la nueva línea política del PCA y las dos ponencias que presentan las Juventudes Carlistas de Asturias – Xuventúes Carlistas d’Asturies al próximo Congreso Federal del Partido Carlista: Carlismo 2004 y Juventudes Carlistas: el futuro del Partido Carlista


Faustino Zapico presentó la primera tesina leída en asturiano en la Facultad de Historia de Oviedo

El conocido historiador asturianista Faustino Zapico presento el 23 de septiembre la primera tesina en asturiano de la Facultad de Historia. La tesina titulada “El discursu de la periferia. Corrientes federalistes y autonomistes na Asturies decimonóica” cubre en parte el vació historiográfico existente sobre las corrientes políticas que en el siglo XIX defendieron el autogobierno de Asturies: los partidos Carlista y Republicano Federal


La Princesa María Teresa de Borbón Parma visita Palestina

Invitada por la Autoridad Nacional Palestina, la Princesa María Teresa de Borbón Parma - en su condición de Presidenta de la Fundación CIVIS y profesora universitaria - estuvo durante los días 22-25 del pasado mes de agosto en Ramallah, acompañada por el Cónsul de España. Mantuvo dos entrevistas con el Presidente Arafat, visitó diversas universidades y distintos organismos humanitarios, tanto en Jerusalén como en Belém.


Encuentro de Jóvenes Carlistas en Estella

Durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto se celebro en Estella (Navarra) un nuevo Encuentro de Jóvenes Carlistas, en el cual se analizo el proceso de relanzamiento del Partido y las Juventudes, y se presentaron nuevas propuestas. Con motivo de este Encuentro se saco un nuevo número de Insurgencia, la revista de las Juventudes Carlistas. Asistieron jóvenes carlistas del País Vasconavarro, Castilla, Asturies y los países de la antigua Corona de Aragón.


Reportaje en Les Noticies sobre el Partíu Carlista

El periódico Les Noticies, el 18 de julio dedico una pagina entera a un reportaje titulado “El Partíu Carlista busca espaciu políticu pal so proyectu asturianista, deferalista y d’esquierdes”, en el cual explicaban “La formación vuelve con ánimos renovaos y un programa de marcáu sesgu asturianista, federalista y d’esquierdes, que reclama’l reconocimiento de la soberanía del pueblu asturianu y de la so cultura, incluyendo la llingua asturiana, qu’habría ser oficial... y rechaza la Constitución Europea por centralista y ultra-lliberal” y opinaban que el Partíu Carlista “ta resurdiendo nel nueso país depués d’un llargu periodu d’ausencia”


25 de Mayo, día de los Fueros

El Partido Carlista de Asturias- Partíu Carlista d’Asturies celebró el 25 de mayo, aniversario de la declaración de recuperación de soberanía hecha por la Junta General del Principado en 1808, tras un siglo de absolutismo madrileño y producida la invasión napoleónica de España. La Junta General recupero las facultades de gobierno arrebatadas por Madrid y organizo la resistencia al invasor francés. Reivindicamos el 25 de mayo, como fecha histórica de un gran contenido político soberanista, que forma parte significativa de nuestra Historia como Pueblo.


Montejurra 2004: Voz para los Pueblos

Una delegación de los carlistas asturianos participo durante los días 8 y 9 de mayo, en la tradicional concentración carlista de Montejurra (Estella, Navarra), la cual se viene celebrando anualmente desde 1940 y durante la década de 1960 se convirtió en el principal acto antifranquista de toda España. Aunque ya no acuden decenas de miles de personas como entonces, y Montejurra casi desaparece en los años 80 y 90 cuando la asistencia se redujo a unos pocos centenares de personas, se está recuperando poco a poco durante estos últimos años, y este año nos reunimos más de 1000 carlistas bajo el lema “Voz para los Pueblos”.


Día de las Letras Asturianas

El 7 de mayo, los militantes del Carlismo de Asturies participamos en los actos convocados por la Academia y la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana en Avilés con motivo del “Día de les Lletres Asturianes”, sumándonos al movimiento por la oficialidad de la lengua asturiana.


El Partido Carlista se adhiere a las manifestaciones contra el PGOU

El Partido Carlista de Asturias- Partíu Carlista d’Asturies llama a sus militantes y simpatizantes a unirse a las manifestaciones de las parroquias rurales gijonesas contra el PGOU y la destrucción de nuestro concejo a manos de los especuladores y de sus socios “seudoizquierdistas” del Ayuntamiento de Gijón.

El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del Ayuntamiento de Gijón, dirigido por el PSOE e IU, prevé expropiar a cientos de vecinos de las parroquias rurales del municipio de Gijón, con indemnizaciones ridículas, para convertir el suelo en urbanizable y entregárselo a los constructores y promotores (la oligarquía capitalista asturiana, sostén también del PP, principales contribuyentes a las tesorerías de los partidos neoliberales) para construir decenas de miles de pisos.

 

Los ya muchos años de alianza entre los grandes constructores y los partidos políticos neoliberales, así como del caciquismo del PSOE (cuya política es la negación misma del Socialismo) han provocado el empobrecimiento y desfiguramiento de Gijón, y que la corrupción y la arbitrariedad del Gobierno municipal formen parte de la vida cotidiana, a fuerza de producirse continuamente.

Ya va siendo hora de que el pueblo de Gijón, salga a la calle a manifestar su rechazo a una política autoritaria que solo beneficia a una minoría.


14 de Marzo: 540 votos para el Partido Carlista

La candidatura del Partido Carlista al Senado obtuvo 540 votos en toda Asturias (0,08 % de los votos totales), de los cuales 278 correspondieron a Gijón (0,16 %) y 164 a Oviedo (0,12 %).


Entrevista en radio QK

El 14 de febrero, a las 16.15 en el programa “Sin censura” de la radio QK de Oviedo, Javier Cubero fue entrevistado por J. Errasti. Durante la entrevista, que duro 45 minutos, Cubero explico la historia del carlismo y la alternativa política de nueva izquierda que hoy representa el Partido Carlista


El Partido Carlista se presenta en Asturies al Senado

En las elecciones generales del 14 de marzo, por primera vez después de décadas de ausencia, el Partido Carlista se ha presentado a unas elecciones en Asturies. Se presento un solo candidato al Senado, que fue el estudiante Javier Cubero, militante de las Juventudes Carlistas. Su suplente fue María del Carmen Salcedo, también militante de las Juventudes Carlistas.

0 comentarios