Blogia
PARTÍU CARLISTA: pola defensa de la nuesa tierra

Regasificadora en Xixón ¡Non!

Regasificadora en Xixón ¡Non!

 Manifiesto contra el proyecto de regasificadora de El Musel

- Asturias produce de media 22.000 Mw/hora al año de energía y consume 9.000 Mw/hora, de este consumo regional el 85% es industrial. La producción es en 85% de origen térmica, todos estos años hemos exportado esta energía sin ningún problema ni colapso. - Tenemos suficiente capacidad de abastecimiento de gas natural para los actuales y futuros consumos industriales, domésticos y las centrales razonables con los actuales gaseoductos y las ampliaciones previstas, que nos conectan región de Oeste a Este y un ramal que viene de León.

- Una regasificadora es una instalación industrial que convierte un gas en estado líquido, están catalogadas como instalaciones muy peligrosas, al ser el Gas Licuado un producto muy inflamable que puede sufrir incendios accidentales y con un potencial elevado de explosión.

- La legislación vigente exige que estén situadas a no menos de 2 km. de zonas habitadas. En ese radio están Xivares, parte de Carreño, Muselín, Jove, La Calzada, parte del Natahoyo. Sin olvidar el peligro de tener al lado los depósitos de butano de la Campa Torres y 3 terminales petrolíferas del puerto (AGIP y CLH, en construcción la de Petróleos Asturianos).

- La regasificadora conlleva el desarrollo de 13 proyectos de centrales térmicas de gas, que van generar mas contaminación en sus emplazamientos previstos (Oviedo, Langreo, Corvera, Aviles, Mieres, Gijón, Carreño) todo ellos zonas que están fuera de norma en calidad del aire y en todos los casos se pondrían a menos de 2 km. de núcleos de población, lo que supone una infracción de la legislación vigente.

- Toda esta producción térmica de gas va llevar la necesidad de más líneas de alta tensión y de subestación eléctrica que cruzaran la región para la exportación a regiones que prefieren invertir en industrias trasformadoras que crean valor añadido, empleo de calidad y tienen menos impacto ambiental.

- El desarrollo de la combustión de gas africano, lastra el futuro del carbón asturiano que pasara a tener un papel testimonial en nuestro mix de producción, representando ahora solo un 30% del consumo de la región.

- Nos haría más dependientes de las importaciones de terceros países, la totalidad con problemas de estabilidad política. Así los principales abastecedores de España son; Argelia con el 45%, Nigeria el 15%, Qatar el 15%, Egipto el 7% lo que da una idea del riesgo de depender de esta fuente.

- Los precios del gas están subiendo al ritmo de los del petróleo, con lo que esta dependencia del gas para producir electricidad podría aumentar considerablemente la tarifa eléctrica. Y nos seguimos empeñando en obtener energía a partir de combustibles fósiles que son finitos, limitando el desarrollo de las energías renovables.

- Aunque la creación de puestos de trabajo es una ventaja innegable, las estimaciones que se hacen para cuando esté funcionando la planta están en torno a 40 empleos directos. Si tenemos en cuenta que la inversión estimada será de unos 370 millones de euros, una cantidad desproporcionada para el escaso empleo generado en tecnologías que tendremos que importar.

- Creemos que por la particularidad del gas y con el actual parque de 6 regasificadoras y 2 gaseoductos internacionales los centros de producción tienen que instalarse en las regiones que son deficitarias, para evitar los impactos del transporte y sus perdidas.

0 comentarios