Blogia
PARTÍU CARLISTA: pola defensa de la nuesa tierra

Citas de algunos discursos de Vázquez de Mella

Citas de algunos discursos de Vázquez de Mella

El pueblo carlista está mas cerca de un republicanismo federal o de un socialismo cristiano que de la antítesis de su concepción doctrinal: la monarquía alfonsina

 

Discurso 30 junio de 1916 en el Congreso
Soy partidario de aquella monarquía federativa y representativa que cuando por primera vez la formulé aquí produjo natural escándalo en los que no estaban acostumbrado más que a llamarnos absolutistas, tiránicos, arbitrarios, defensores del absolutismo.

Discurso 30 y 31 de mayo de 1890
¿Quién puede negarlo sobre todo en España, donde estas regiones forman una verdadera personalidad histórica? ¿Quién puede negarlo aquí, donde la unidad nacional es posterior a las entidades regionales y que, en cierto modo, se ha establecido por pacto implícito, formando eso que yo llamaba con asombro de algunos, Monarquía Federal? Porque aquí, la nación, mejor diré, el Estado central, ha sido la resultante de la unión de varias regiones que antes eran independientes, pero que al unirse no han podido perder aquellas prerrogativas y facultades esenciales a toda entidad jurídica, sobre todo si es de un orden tan superior como lo son las regiones.

0 comentarios