Blogia
PARTÍU CARLISTA: pola defensa de la nuesa tierra

Comunicado de las II Jornadas de Desarrollo Ideológico del Partido Carlista. 2003

Comunicado de las II Jornadas de Desarrollo Ideológico del Partido Carlista. 2003

El Partido Carlista ha propugnado desde siempre la personalidad e identidad de cada uno de los pueblos de Las Españas, ha luchado por gentes, su historia y sus culturas. El Partido Carlista se manifiesta contrario a los intentos de confusión de los conceptos de Estado y Nación, que el neoliberalismo tiende a equiparar, y pretende inculcar sobre la sociedad falacias como “un estado sólo puede tener una nación”. El nacionalismo españolista, derivado de su centralismo, realiza la apropiación indebida de la idea de España, anulando cualquier otra visión o sentimiento de lo español y provocando la lógica reacción de quienes se sienten excluidos, por no ver reflejada su propia perspectiva. La indefinición y las contradicciones del Estado de las Autonomías, construido en un momento histórico muy concreto y en unas circunstancias especiales, ha hecho inviable una convivencia que se adecue a las realidades que se vienen manifestando en este nuevo siglo. Es esa tensión existencial que supone toda convivencia la que nos obliga a proponer un cambio del esquema jurídico-político actual, a fin de las partes puedan disponer de un marco adecuado y se pueda elaborar las nuevas condiciones para todo el conjunto de pueblos que conforman las Españas. La filosofía política del partido Carlista desborda los modelos y la terminología existentes, pero los utiliza como herramienta para la expresión clara de sí misma. Estos préstamos terminológicos hacen que no pueda existir una definición pura, si no que conjuga los diferentes modelos. Nuestra tradición foral nos lleva a proclamar la soberanía originaria de los pueblos de las Españas, y el pacto por el que se vinculan, por lo que podría entroncarse con la confederación como pacto multilateral. Pero entiende que hay rasgos comunes con la federación como es el principio de subsidiariedad, acepta lo positivo y legítimo de un estado federal, y considera que el monto de competencias libremente cedidas puede ser considerable en virtud del principio de solidaridad.



El Partido Carlista sigue, como ayer, defendiendo la soberanía y la autodeterminación de los pueblos que conforman las Españas.

Barcelona, 23 de noviembre de 2003



*** El Partit Carlí ha propugnat i defensat des de sempre la personalitat i identitat de cadascú dels pobles de Les Espanyes, ha lluitat per les seves gents, la seva història i les seves cultures. El Partit Carlí es manifesta contrari als intents de confusió dels conceptes d’Estat i Nació, que el neoliberalisme tendeix a equiparar, i a la pretensió d’inculcar sobre la societat fal·làcies com “un estat només pot tenir una nació”. El nacionalisme espanyolista, derivat del seu centralisme, realitza l’apropiació indeguda de la idea d’Espanya, anul·lant qualsevol altra visió o sentiment de lo espanyol i provocant la lògica reacció del que es senten exclosos, en no poder veure reflectida la seva pròpia perspectiva. La indefinició i les contradiccions de l’Estat de les Autonomies, construït en un moment històric molt concret i en unes circumstàncies especials, ha fet inviable una convivència que no s’adequa a les realitats que es venen manifestant en aquest nou segle. És aqueixa tensió existencial que suposa tota convivència la que ens obliga a proposar un canvi de l’esquema jurídic i polític actual, per tal de que les parts disposin d’un marc adequat i es puguin elaborar les noves condiciones per a les relacions de tot el conjunt de pobles que conformen les Espanyes. La filosofia política del partit Carlí, encara que desborda els models i la terminologia existents, els utilitza com a eina per a l’expressió clara de sí mateixa. Aquests préstecs de terminologia fan que no pugui existir una definició pura, si no que conjuga els diferents models. Nostra tradició foral ens emporta a proclamar la sobirania originaria dels pobles de les Espanyes, i el pacte por el qual es vinculen, per la qual cosa podria entroncar-se amb la confederació com a pacte multilateral. Però, entén que hi han trets comuns amb la federació com és el principi de subsidiarietat, accepta el positiu i legítim d’un estat federal, i considera que el conjunt de competències lliurement cedides pot ser considerable en virtut del principi de solidaritat. El Partit Carlí segueix, com ahir, defensant la sobirania i l’autodeterminació dels pobles que conformen les Espanyes.


Barcelona , 23 de novembre de 2003

0 comentarios