Blogia
PARTÍU CARLISTA: pola defensa de la nuesa tierra

Manifiesto por la Soberanía de los Pueblos.

El Partido Carlista de Asturias – Partíu Carlista d’Asturies después de celebrar el pasado 25 de mayo, el día de las libertades forales asturianas, quiere expresar públicamente su postura ante el proceso de Reforma de los Estatutos de Autonomía de Asturias y otras Comunidades que se abrirá próximamente.

 

Ante la Reforma del Estatuto de Autonomía, el Partido Carlista se muestra desconfiado y escéptico, pues el proceso va a estar mediatizado por unos partidos que tienen entre sus señas de identidad el nacionalismo español, y por tanto, la reforma hay que entenderla dentro de la campaña de demagogia seudoasturianista que estos partidos han desarrollado últimamente. La Reforma no va a solucionar los problemas sociales del pueblo asturiano: el paro, la vivienda, la inmigración,…  y se limitará exclusivamente (aunque en el debate aparezca la cuestión de la oficialidad de la lengua asturiana) a que la Administración Asturiana gestione unas pocas competencias más, mientras que la autonomía sigue concibiéndose como una cesión de poder desde Madrid y no como un derecho natural que emana directamente del pueblo asturiano. Por tanto la Reforma acabará muy posiblemente en un nuevo engaño para el pueblo de Asturias.

 

Esta Reforma además esta viciada por su origen, no ha sido el fruto de una movilización regionalista dentro de la sociedad asturiana, sino que es algo traído de fuera, desde Madrid, y que hay que analizar dentro del marco de una nueva operación de maquillaje del llamado “Estado de las Autonomías”. El “Estado de las Autonomías” después de 25 años ha resultado un fracaso al ser incapaz de solucionar la cuestión de las nacionalidades, acabando convertido en un campo de batalla entre Madrid y los nacionalismos periféricos, y si ahora se va a proceder a un aumento de la autonomía de algunas comunidades, es simplemente porque el nuevo Gobierno Central necesita del apoyo de estos nacionalismos. El “Estado de las Autonomías” ha fracasado porque no ha sido otra cosa que un Estado centralista que ante la presión regionalista concedió a las regiones/nacionalidades capacidad para gestionar unas competencias elegidas por él, negándose a que los Pueblos sean soberanos y libres para decidir su futuro y en que condiciones desean convivir en el marco de una España renovada, plural y federal; que es el deseo frustrado que hay detrás de los nacionalismos periféricos, los cuales han acabando identificando hispanismo con el nacionalismo español/centralismo madrileño. Es necesaria una redefinición del concepto de España y de la estructura política del Estado, que rompa definitivamente con el centralismo madrileño de los últimos tres siglos.

 

Ante un panorama abocado a la crispación y a la confrontación entre nacionalistas centralistas y periféricos, el Partido Carlista ofrece su proyecto federalista, arraigado en la tradición foral de los diferentes Pueblos de España, como solución y camino para crear unas bases que de una vez por todas concilien la “unidad del estado español” con los deseos de libertad y soberanía de gran parte de la sociedad de muchas comunidades.

 

Creemos que sin el reconocimiento de la soberanía de los Pueblos toda autonomía es ficticia, por estar concedida, limitada y controlada desde Madrid. Creemos que deben ser los Pueblos quienes decidan y pacten cuales son las competencias que tendrán las Administraciones Regionales y cuales ceden al Poder Central, y no al revés como sucede actualmente. Si no cambiamos, si seguimos manteniendo una situación injusta y desigual, en la que la Autonomía se concibe como una serie de privilegios que las comunidades tienen que ir arrebatando poco a poco al Estado, si no construimos desde ahora una nueva España federal que sea una “comunidad de comunidades”, cada día la “unidad del estado” de la que tanto hablan los políticos centralistas será más frágil y más odiosa en gran parte de la sociedad de las comunidades más diferenciadas.

 

29-Mayo-2004

Secretaria de Medios de Comunicación del Partido Carlista de Asturias – Partíu Carlista d’Asturies

0 comentarios